Consideraciones antes de instalar cubiertas verdes en los edificios

A la hora de añadir vegetación en los edificios solemos pensar en macetas, jardineras en balcones y terrazas, y quizá alguna planta enredadera. No son más que diversas soluciones que nos acercan la naturaleza a nuestra vida urbana. Hay una forma que, aunque muy extendida y ya conocida, no suele tenerse muy en cuenta: las cubiertas verdes. Esta solución se basa en la instalación de un sistema de capas que imitan y transforman con materiales técnicos lo que sucede en una sección de suelo natural. Es decir, el sistema simplifica y controla los procesos de enraizamiento, drenaje, retención de agua y aireación que suelen darse en un perfil de suelo en sólo unos pocos centímetros. Este sistema necesita una serie de consideraciones antes de instalar cubiertas verdes.

Hay que pensar que no es posible (bien, sí es posible pero económicamente muy costoso) reproducir fielmente un perfil de suelo para plantas suculentas, herbáceas, arbustivas o arbóreas en la cubierta de un edificio. Primero porque aunque las raíces de muchas de las plantas no lleguen a profundidades superiores de 25-30cm, la conservación de la humedad, la circulación de aire y gases, la interacción con otras especies, etc nunca será la misma que si sobre un forjado depositamos 30cm de suelo fértil. Segundo porque reproducir fielmente un tipo de suelo supone tener que retirarlo de un ecosistema existente en funcionamiento. Y tercero, porque las cargas que debería soportar estarían lejos de lo previsto en el código técnico. 

La instalación de una cubierta verde, ya sea muy técnica y ligera como las de Urbanscape o de Soprema, o bien más cercana a un sistema más natural como las de Zinco , requiere de un estudio previo de cargas, analizar dónde se puede acumular agua de lluvia o riego, cómo son los encuentros perimetrales con instalaciones y/o construcciones existentes, qué tipo de riego es el más adecuado (aspersión, inundación, goteo, etc), qué tipo de vegetación es la más adecuada para el tipo de mantenimiento previsto, qué tipo de sección y vegetación es la más adecuada para reducir huellas de carbono, huellas hídricas y sobre todo fomentar la biodiversidad., etc.  

De todo esto se concluyen 3 puntos básicos: 

  1. Una cubierta verde es a la vez un proceso y un sistema constructivo 
  2. La instalación requiere de un conocimiento previo profundo de las características de cada sistema y un análisis del lugar de implementación
  3. La cubierta a medio y largo plazo sólo funcionará (será sostenible en el mantenimiento) si la selección de especies y el cálculo del sistema de riego son los correctos.

Desde Versátil Green pensamos que un acompañamiento a nuestros clientes centrándonos en estos 3 puntos garantizan una solución con éxito a medio y largo plazo con el menor coste asociado. Contacta con nosortos para instalar cubiertas verdes en edificios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio