El grupo de plantas que conocemos como Sedum sp pertenecen a un género de plantas suculentas de la familia Crassulaceae de las que hay más de 1300 especies. Este tipo de planta es la más utilizada en cubiertas verdes extensivas de bajo mantenimiento. ¿Y esto por qué? Este tipo de planta tiene un metabolismo diferente al resto de plantas (C3 y C4) y se diferencia principalmente por que realiza la fotosíntesis en dos fases distanciadas en el tiempo. También tienen la capacidad de cerrar estomas durante el día para evitar perder agua de forma innecesaria. Por este motivo se las identifica como plantas muy resistentes a bajas necesidades de agua. Para el riego en una cubierta extensiva, este factor es importante ya que lo utilizamos a nuestro favor para reducir consumos de agua y, regando menos, tenemos también menos malas hierbas. Evidentemente, en climas más húmedos es normal que puedan aparecer más malas hierbas.
En cualquier caso, el uso de este tipo de plantas, con una gestión adecuada del riego (es importante seleccionar bien el tipo de riego y la frecuencia) podemos conseguir mantener una superficie homogénea libre de malas hierbas, consumiendo valores entre 1 y 3 litros/m2·dia. Este factor es sumamente importante ya que nos condiciona los trabajos futuros de mantenimiento.
Los sistemas de riego seleccionados para una gestión más eficiente en una cubierta extensiva son: riego por goteo y riego mediante difusores de bajo consumo.
El sistema de riego por goteo debe ir enterrado, mediante la instalación de una malla de tuberías de riego separadas 30cm y con los goteros integrados separados también entre 30 y 40cm máximo. En cuanto a la instalación de sistemas de riego hay que realizar una distribución de los difusores estudiando bien el solape de los radios de alcance de los diferentes emisores. En cualquier caso, hay que garantizar un solape correcto (ni por exceso ni por defecto) para no tener zonas encharcadas (las podemos detectar por haber un exceso de malas hierbas, por ejemplo) o zonas muy secas.
Desde Versàtil green consideramos que instalar un sistema de riego en una cubierta verde, sobre todo en un clima mediterráneo o continental como tenemos en la península, es absolutamente necesario y garantiza tener una vida útil más larga de nuestra envolvente verde. Si necesitas asesoramiento sobre el riego en una cubierta extensiva, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.